ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN CORONADA (mÁLAGA)

HISTORIA

Desde el siglo XVI la historia de la advocación de Nuestra Señora del Carmen ha estado ligada al malagueño barrio de El Perchel y también a toda su ciudad, convirtiéndose hoy en día en una de las señas de identidad de Málaga en todo el mundo.

ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN CORONADA (mÁLAGA)

HISTORIA

Desde el siglo XVI la historia de la advocación de Nuestra Señora del Carmen ha estado ligada al malagueño barrio de El Perchel y también a toda su ciudad, convirtiéndose hoy en día en una de las señas de identidad de Málaga en todo el mundo.

Del siglo XVI al XIX

Instalación de la Orden Carmelita en Málaga

En el siglo XVI existía en el barrio de El Perchel una ermita en la playa, cerca de las Torres de Fonseca, donde acudían los pescadores y gente de la mar a oír misa. Con el paso del tiempo, la ermita de San Andrés, como se conocía, se fue quedando pequeña y en 1568, el Obispado pidió edificar una iglesia de mayor tamaño, para cubrir las necesidades de una población que iba en constante aumento.

En 1583 llega a Málaga un fraile carmelita llamado Fray Gabriel de la Concepción, que se instaló cerca de la ermita, creando un hospital donde atender a los enfermos de una epidemia desatada en Málaga en aquella época. En el año 1584, el fraile pidió permiso para fundar un convento Carmelita en este lugar y así, el 27 de Junio de 1584, se celebró la primera misa en la nueva iglesia de los Padres Carmelitas, antes conocida como ermita de San Andrés. 

El 14 de Julio del año 1589, se acordó que los frailes llevasen con toda solemnidad a su convento, una imagen de Nuestra Señora del Carmen que tenían las Descalzas en su cenobio. Es posible que esa fuera la primera imagen de Nuestra Señora del Carmen que se instalara en la Iglesia de los Padres Carmelitas. 

En el siglo XVIII se aprecia en Málaga un aumento de la devoción hacia la advocación de la Virgen del Carmen. A ello contribuyó significativamente que el 5 de Agosto de 1767, el Cabildo Eclesiástico malagueño mandara perpetuar el día de Nuestra Señora del Carmen con una Misa Solemne en la Catedral con asistencia de la ciudad (es decir, del Ayuntamiento) como Acción de Gracias por los beneficios recibidos en el fuerte terremoto que el día 16 de Julio de ese mismo año, sufrió la ciudad de Málaga.

No hay noticias referentes a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen como tal, con anterioridad a su constitución el 14 de Agosto de 1863. La pérdida de toda la documentación de la Hermandad en los sucesos de Mayo de 1931, al ser quemado y destruido el archivo parroquial, hace muy difícil establecer en qué términos se desarrolló la vida de la corporación desde su fundación hasta ese momento. En 1888 se aprobaron y publicaron los primeros estatutos de ésta corporación (o al menos son los primeros que ésta dispone) que así lo confirman. Una de las principales premisas que la Hermandad en estos tiempos tenía, y que figuraba en un lugar preferente en los estatutos, era la de velar para que todos los hermanos cofrades que falleciesen, tuvieran un buen entierro, siempre costeado por la Hermandad.

siglo xx

Consolidación de la Hermandad

En el año 1901 va a acontecer un hecho de gran transcendencia para la historia de la Hermandad. Por una Real Orden firmada por el Duque de Veragua, se declaró como Patrona de la Armada a la Santísima Virgen del Carmen, y el 16 de Julio como día festivo para la gente marinera.

Los cultos estaban íntimamente ligados a esa fecha. Se celebraba una Novena en honor de Nuestra Madre, en la que había dos misas diarias. El día 16 se celebraba una Solemne Función Religiosa en la que participaba la Armada Española y, primeramente en la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, 25 de Julio que era festivo entonces, y el domingo siguiente al 16 después, se procesionaba la imagen por las calles del barrio, no siendo hasta 1915, cuando hay constancia de que la procesión llega hasta pescadería y la Virgen es embarcada.

En la noche del 11 al 12 de Mayo de 1931, en los asaltos y quema de conventos por la furia anticlerical en Málaga durante la II República, la imagen de la Santísima Virgen es destrozada y quemada en una pira, junto con más imágenes y enseres, en el atrio de la parroquia. Al año siguiente, sería bendecida una nueva imagen, obra de Francisco Palma García, la cual también sería destruida en un nuevo asalto a la iglesia al inicio de la guerra civil española en 1936. Es el 7 de Julio de 1938, cuando se bendice la actual, obra del escultor natural de la localidad malagueña de Álora, José Navas Parejo.

Siglo XXI

Coronación Canónica y crecimiento de la Hermandad

A partir del año 2000, la Hermandad va a recorrer un camino que será de gran transcendencia histórica para la misma. El 16 de Julio de 2003, el Sr. Obispo firmó el Decreto de Coronación Canónica, que fue leído solemnemente en la S.I.C.B., y que supuso el punto de partida para los actos que iban a tener lugar con motivo de la misma. Este mismo año, el 1 de Noviembre, víspera de los Fieles Difuntos, Nuestra Señora del Carmen recorrió las calles de la feligresía en Rosario Vespertino, instituyendo así una tradición que perdura en el tiempo.

En respuesta a un escrito dirigido a la Vicaría General, el 11 de Marzo de 2004, ésta considera procedente y definitivo el título siguiente: Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. A partir de ese momento, la Archicofradía lleva a cabo una serie de actos que culminarán con la Coronación Canónica de Nuestra Madre el 18 de Julio de 2004 en la S.I.C.B. por el Obispo de entonces, D. Antonio Dorado Soto. Dicha Coronación supuso el mejor premio posible para una imagen que une una dilatada trayectoria histórica con una amplia devoción, así como un más que merecido reconocimiento a una hermandad de gloria de profundo arraigo popular.

El 26 de Mayo de 2018, Nuestra Señora del Carmen Coronada recorrió las calles de la ciudad de manera extraordinaria y bajo palio con ocasión de la Procesión Magna organizada para celebrar el CL aniversario de la proclamación del patronazgo de Santa María de la Victoria sobre Málaga y el LXXV de su Coronación Canónica.

Dada la imbricación de la corporación con el pueblo malagueño desde tiempo inmemorial y la popularidad de ésta en el mismo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga ha tenido a bien, la cesión de unas dependencias en el recién rehabilitado Antiguo Convento de San Andrés para que sea la nueva Casa-Hermandad de la corporación, sirviendo ésta de punto de referencia, de encuentro vecinal, cultural y asociativo del barrio de El Perchel desde el 3 de Junio de 2023, fecha de su bendición. Dicha consecución ya está sirviendo de revulsivo para la vida de la Archicofradía, notándose especialmente en el notable incremento de la nómina de hermanos, al contar con unas instalaciones dignas para desarrollar la vida de hermandad.